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Planos sobre líneas

Una de las características que diferencian al grupo De Stijl de otros movimientos artísticos es que ubicó a todas las disciplinas que lo componen en un mismo plano de igualdad. Para sus integrantes, el mobiliario tuvo la misma valoración que la arquitectura y la pintura, y en el caso de la silla Roja y Azul, resultó un manifiesto tridimensional elaborado dentro de los postulados del grupo.

Concebida para producir en serie, la silla relega toda referencia de diseños ergométricos para establecerse como un objeto artístico funcional. Este icono del mobiliario moderno está compuesto de barras verticales y horizontales sin encastar, con dos planos simples encima de la estructura de sostén. Cada elemento mantiene su propia identidad pero juntos componen un equilibrio dinámico que permite alcanzar la forma espacial buscada.

El diseño final se destaca por su equilibrio formal y su simplicidad estructural, creando una ordenación geométrica que sintetiza las preocupaciones formales del grupo. Aunque abstracta, la silla alcanza un carácter unívoco, cumpliendo con el objetivo de generar un diseño de atractivo sin el empleo de complejas técnicas industriales.

En su origen la silla era de madera natural sin pintar, pero años después Rietveld aplicó la paleta de colores de Piet Mondrian, estableciendo un criterio cromático para cada componente: la estructura de color negra, los planos de apoyo de color rojo y azul y los lados menores de la estructura en amarillo.

Sigfried Gideon definió los mobiliarios diseñados por Rietveld como verdaderos “manifiestos que señalan la dirección de toda una nueva tendencia” 1

El propio Rietveld declara respecto al diseño: “con esta silla he intentado que cada parte simple, y en su forma más elemental, esté de acuerdo con la función y el material-la forma, por tanto, que es capaz de armonizarse con el conjunto. La construcción se ha adaptado a las partes de manera que ninguna de estas domine sobre las demás o esta subordinada a ellas. De ese modo, el conjunto se sitúa libre y claramente en el espacio, y la forma depende del material” 2

©Marcelo Gardinetti, 2011

Notas:

  1. Sigfried Gideon, Mechanization Takes Command: A Contribution to Anonymous History, Cambridge, The Harvard University Press,1947
  2. Gerrit Rietveld, 1919. De Stijl, 1917-1931, Alianza Editorial, 1982

Imágenes: ©Centraal Museum, Utrecht; © CMU/ Ernst Moritz 2009

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