Saltar al contenido.

La Plata fundacional, Pasaje Dardo Rocha

Ubicado en el centro cívico de la ciudad de La Plata, enmarcando la plaza San Martin junto a la casa de Gobierno y al edificio de la Legislatura Provincial, el pasaje Dardo Rocha es el Centro Cultural más importante de la ciudad.

Su construcción se inicio en 1883, un año después de la fundación de la ciudad, para albergar la estación de trenes, bajo el nombre “Estación 19 de Noviembre” que, a pesar de un incendio que demoró su habilitación, finalmente fue inaugurada el 30 de agosto de 1987.

El crecimiento de la ciudad genero la necesidad de trasladar la estación a un punto más alejado del centro cívico, hecho concretado en 1906, que dejo al edificio sin uso hasta 1926, cuando el gobernador Luis Monteverde decide remodelarlo.

Para el diseño se contrató al ingeniero Luis Pinaroli, quien proyecto el edificio a imagen de los palacios franceses, quedando a cargo de la remodelación la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires a cargo de los arquitectos Quince y Cooke. La ejecución de la obra correspondió a los constructores N. Seminara y Cia y los trabajos finalizaron en 1928, cambiando la denominación por  “Pasaje Monteverde”, y fue destinado a la organización de exposiciones de arte.

En 1930 cambio por ultima vez su nombre pasando a llamarse “Pasaje dardo Rocha”. A partir de entonces, en sus instalaciones funcionaron varias dependencias del gobierno provincial y Radio Provincia. En 1944 se instalo el Correo Argentino, que funcionó durante cuarenta años hasta que construyo su propia sede. El edificio nuevamente fue sub ocupado con diversas dependencias, y en 1994 albergó la Convención Constituyente Provincial. Finalmente, el edificio paso a manos de la Municipalidad de La Plata, y luego de una nueva restauración, fue inaugurado como Centro Cultural en 1999.

En la actualidad el centro ofrece muestras artísticas transitorias, y en sus instalaciones funcionan el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, que cuenta una importante colección de artes plásticas, el Museo Gráfico y Fotográfico, un espacio destinado a muestras fotográficas y el Museo de Arte Municipal, que posee numerosas obras de artistas platenses.

La arquitectura del pasaje tiene una impronta externa derivada de la imagen de los Palacios Franceses del siglo XVII, pero su composición es típica de las casas romanas, con un patio central, en este caso cubierto, y habitaciones en todo su perímetro, con una galería perimetral articulando entre ambos espacios.

Su estructura es típica de los edificios del clasicismo, elevado en un podio, de pronunciada horizontalidad y simetría axial. La enorme dimensión del patio central le otorga una amplia funcionalidad y gran  flexibilidad de uso.

La estructura resistente combina muros portantes en las caras externas con columnas de hormigón sobre la galería perimetral al patio. El entrepiso es de bovedillas de ladrillos sobre perfiles de hierro y la cubierta de chapa en forma de mansarda acentúa las características del neoclasicismo francés.

En la actualidad el Pasaje Dardo Rocha es uno de los Hitos Urbanos característicos de la ciudad y junto al Teatro Argentino, los exponentes más importantes de la actividad Cultural Platense.

©Marcelo Gardinetti, 2012

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul 5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: