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Oficina del Director en Oud-Mathenesse

Cuando Johanes Jacobus Pieter Oud es nombrado arquitecto de la ciudad de Rotterdam en 1918, uno de sus primeros objetivos fue planificar una importante cantidad de intervenciones urbanas, promoviendo la construcción de numerosos barrios con el objetivo de paliar el déficit de viviendas. La primera intervención del plan urbanístico que hace público es el diseño de viviendas en el barrio Sprangen, que lleva a cabo meses después. Posteriormente, en 1920, comienza el desarrollo de un proyecto de intervención urbana para el barrio Oud-Mathenesse, que incluía un barrio de viviendas provisionales de sólo 25 años de duración.

El Conjunto formaba parte del plan de crecimiento previsto para Rotterdam y para tal fin se concedió una parcela triangular en una zona poco atractiva al oeste de la ciudad. La materialización del conjunto concedió a Oud un mayor reconocimiento público. Estaba compuesto por 343 viviendas, 8 comercios y un edificio administrativo. El barrio fue inaugurado en 1923 y  demolido en 1989, superando la previsión de vida útil por 41 años.

Como parte del programa de obras, Oud diseña la oficina para el director del emprendimiento, una pequeña construcción temporal, que exhibe plenamente el espíritu impulsor del grupo De Stijl. Oud puso especial énfasis en el diseño de la oficina sabiendo que era la oportunidad propicia para experimentar los principios neoplásticos. A pesar de haberse distanciado de Van Doesburg y de abandonar el grupo en 1921, este trabajo de y el posterior Café De Unie de 1925, están imbuidos del espíritu del grupo. Oud experimento un ejercicio tridimensional donde aplico la paletade  colores que Bart Van der Leck propuso en el grupo y Piet Mondrian adopto como representativos del neoplasticismo.

La Construcción de la oficina se realizó íntegramente en madera. Está compuesta por tres volúmenes: uno en forma de cubo de color rojo y otro similar de color azul, interceptados por un volumen más estilizado de color amarillo. El volumen amarillo contiene la puerta de acceso, y sobre ella Oud grabo en sentido vertical la palabra director, con la tipografía utilizada en la portada de la revista De Stijl. En el interior, la madera se muestra en forma natural, barnizada. El cubo azul contiene una habitación, cocina y baño y el cubo rojo es un gran espacio sin divisiones. Inauguradas las obras en 1923, la oficina del Director quedo desocupada. Tiempo después fué intrusada y finalmente abandonada al iniciarse la segunda guerra mundial, para terminar incendiada por una acción vandálica en 1944.

El interés por preservar la herencia del grupo De Stijl movilizó a organismos de gobierno y organizaciones privadas para recuperar la mayor cantidad de obras posibles. En 1974 la casa Schröder fue restaurada por completo y pasó formar parte del Centraal Museum Utrech, en 1986 se decidió la reconstrucción del edificio del café De Unie bajo la dirección del arquitecto Carel Weeber y finalmente en 1992 se reconstruyo la casa del Director bajo la dirección de arquitecto Wytze Patijn

©Marcelo Gardinetti, 2012

“El espíritu vivificante de una época y no las formas tradicionales forman la dirección de su arte. Es así como la tendencia del desarrollo arquitectural se ofrece otra vez, pero que en apariencia lo supera en mucho. Es una arquitectura que se expande libremente a plena luz, con una pureza de proporciones, con una explosión de colores y una claridad orgánica de la forma” J.J.P.OUD, revista Merz nº 8/9, abril de 1924

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