Saltar al contenido.

Una obra de anticipación

La ciencia ficción es una denominación devenida de la literatura fantástica, con la que frecuentemente se califica a Metrópolis, la película de Fritz Lang. Sin embargo, creo que este film no debe considerarse como la imaginería de una fantasía utópica sino como una verdadera obra de anticipación. Metrópolis es una denuncia artística, la declamación a las contradicciones de una civilización marcada por una sociedad de clases.

Fritz Lang inició sus estudios en la escuela de arte y arquitectura de Viena, que influyó en su gusto por la estética constructivista y la visión futurista. Cuando se volcó a la cinematografía, adoptó una visión personal instalada entre las vanguardias artísticas de la época y su propia visión personal sobre el cine de masas. Estas referencias en el contexto del convulsionado clima social de la época, quedaran plasmadas en el argumento y la estética de Metrópolis.

En 1925, el cine expresionista Alemán estaba en su apogeo, pero para Fritz Lang, las cualidades de la cultura artística de su país no eran muy alentadoras, cuando afirmaba: ”tenemos arquitectos, todo lo demás es desesperadamente malo” 1. Sin embargo, es en ese contexto donde Lang grafica una metáfora sobre el siglo XXI que marcó un punto de inflexión en la historia de la cinematografía.

El film muestra una ciudad del año 2026 hacinada de enormes edificios atravesados por autopistas aéreas, donde acontece una salvaje diferencia social. Las clases capitalistas viven en la superficie habitando lujosos rascacielos mientras la clase trabajadora se aloja en los subsuelos habitando sótanos insalubres. La paradoja de esta circunstancia es que ninguna de las dos poblaciones conoce la existencia de la otra.

Esta película es portadora de una originalidad fascinante, que narra el desarrollo de la vida en una metrópoli del siglo XXI que conceptualmente no se aleja demasiado de la realidad actual de muchas ciudades. La gráfica fotográfica y el marco que ofrece la película resultan de una cualidad artística superlativa, y su producción fue tan impactante que hace intrascendente el insulso mensaje final donde las clases, representadas por el cerebro (el capital) y el brazo (el trabajo) se reconcilian por el corazón que tanto fastidió a Lang en años posteriores.

El guion fue elaborado por Thea von Harbou, esposa de Lang, inspirada en las historias de Julio Verne y H.G.Wells. Sin embargo, Lang no escapa a la responsabilidad que le cabe: “soy el responsable por lo menos al 50%, porque fui yo el que dirigí la pelicula. Por aquel entonces no era tan consciente políticamente como lo soy hoy. No se puede rodar una película comprometida socialmente diciendo que el mediador entre la cabeza y las manos debe ser el corazón, quiero decir que se trata realmente de un cuento. Pero a mi me interesaban las máquinas” 2

Para producir el film se utilizaron escenografías gigantescas, cientos de maquetas, novedosos efectos especiales y fueron empleados 25.000 extras durante el año que duró la filmación. Los dibujos de los decorados fueron realizados por Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht y en los efectos especiales Eugen Schüfftan.

La cinta sufrió recortes de distribuidores y censores después de su estreno en Alemania y a través de los años se fueron perdiendo muchas secuencias, despedazada por distribuidores y censores, principalmente en los Estados Unidos, perdiéndose gran parte del metraje original.

En 2008 se encontraron en Buenos Aires 26 minutos en formato de 16 mm prácticamente inéditos que fueron agregados a la restauración del film realizada en 2001. Esta versión restaurada de Metrópolis fue la primera película que se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO . La última versión restaurada del film data del año 2010.

©Marcelo Gardinetti, 2012

Notas:

1 y 2. Michael Töteberg, Fritz Lang, T&B editors, edición 2006

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul 5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: