Saltar al contenido.

Metrópolis, una obra de anticipación

La ciencia ficción es una denominación que proviene de la literatura fantástica, con la que frecuentemente se califica a Metrópolis, la película de Fritz Lang. Sin embargo, este film no debería considerarse como la imaginería de una fantasía utópica sino como una verdadera obra de anticipación que marcó un punto de inflexión en la historia de la cinematografía.

Metrópolis es una denuncia artística, la declamación a las contradicciones de una civilización marcada por una sociedad de clases.

Fritz Lang inició sus estudios en la escuela de arte y arquitectura de Viena, que influyó en su gusto por la estética constructivista y la visión futurista. Cuando se volcó a la cinematografía, adoptó una visión personal instalada entre las vanguardias artísticas de la época y su propia perspectiva sobre el cine de masas.

En 1925, el cine expresionista Alemán estaba en su apogeo. Sin embargo, para Fritz Lang las cualidades de la cultura artística de su país no eran muy alentadoras, y afirmaba:”tenemos arquitectos, todo lo demás es desesperadamente malo” 1.

Estas referencias, en el contexto del convulsionado clima social de la época, quedaran plasmadas en el argumento y la estética de Metrópolis. La película es portadora de una originalidad fascinante, donde Lang grafica la metáfora sobre el siglo XXI

El film narra el desarrollo de la vida en una ciudad del año 2026, compuesta por enormes edificios y autopistas aéreas donde acontece una salvaje diferencia social. Las clases capitalistas viven en la superficie habitando lujosos rascacielos mientras la clase trabajadora se aloja en los subsuelos habitando sótanos insalubres. La paradoja de esta circunstancia es que ninguna de las dos poblaciones conoce la existencia de la otra.

La gráfica fotográfica y el marco que ofrece la película resultan de una cualidad artística superlativa. El guion fue elaborado por Thea von Harbou, esposa de Lang, inspirada en las historias de Julio Verne y H.G.Wells. Su producción fue tan impactante que hace intrascendente el insulso mensaje final donde las clases, representadas por el cerebro (el capital) y el brazo (el trabajo) se reconcilian por la intermediación del corazón.

Al respecto, Lang declara: “soy el responsable por lo menos al 50%, porque fui yo el que dirigí la película. Por aquel entonces no era tan consciente políticamente como lo soy hoy. No se puede rodar una película comprometida socialmente diciendo que el mediador entre la cabeza y las manos debe ser el corazón, quiero decir que se trata realmente de un cuento. Pero a mí me interesaban las máquinas” 2

Para producir el film se utilizaron escenografías gigantescas, cientos de maquetas, novedosos efectos especiales y durante el año que duró la filmación fueron empleados 25.000 extras. Los dibujos de los decorados fueron realizados por Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht y en los efectos especiales Eugen Schüfftan.

La cinta sufrió recortes de distribuidores y censores después de su estreno en Alemania y a través de los años se fueron perdiendo muchas secuencias, despedazada principalmente en los Estados Unidos, perdiéndose gran parte del metraje original.

Afortunadamente en 2008 se encontraron en Buenos Aires 26 minutos prácticamente inéditos, en formato de 16 mm, que fueron agregados a la restauración del film realizada en 2001. Esta versión restaurada de Metrópolis fue la primera película que se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. La última versión restaurada del film data del año 2010.

Metrópolis es una utopía deslumbrante. Una narrativa de imaginación que no desconoce el compromiso social del arte. Es fantasía en la realidad y realidad en la fantasía. Su arte es tan abrumador que promovió una terminante aseveración de Luis Buñuel: “el cine se convertirá en el intérprete fiable de los más osados sueños de la arquitectura” 4

©Marcelo Gardinetti, 2012

Citas:

 Michael Töteberg, Fritz Lang, T&B editors, edición 2006

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul 5

1 Comentario »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: