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Mies revisitado, Casa Farnsworth

“Mi convicción se estimulaba con las innovaciones de la ciencia y de la técnica donde encontraba sugerencias para mis investigaciones arquitectónicas. Jamás he cedido, pues siempre he creído que la arquitectura no debe guiarse por la invención de las formas inéditas ni por gustos individuales.” Mies Van Der Rohe. (1)

Concebida como una manera de reintegrar el hombre a la naturaleza, la casa Farnsworth es un icono de la arquitectura moderna de posguerra, punto de inflexión entre la etapa Europea y la obra Norteamericana de Mies Van Der Rohe.

Ubicada en Plano, una pequeña localidad del distrito de Illinois, a 90 km de Chicago, la casa se posa sobre un predio de 4 hectáreas que bordea el rio Fox. El diseño fue encomendado a Mies en 1945 por la Doctora Edith Farnsworth para utilizarla como segunda vivienda destinada al descanso.  Aunque la relación entre ambos termino en un litigio legal por el atraso de obra y el incremento de los costos pautados, Mies continuó con la obra hasta finalizarla, mientras avanzaba el proceso legal que finalmente termino favorable para el arquitecto.

La casa se ubica en el lote entre una gran arboleda, ubicada sobre el lado sur, y la orilla del rio, que desborda frecuentemente debido a las intensas lluvias de la zona, anegando la zona. El diseño de Mies refleja fielmente su famosa expresión “menos es mas”, un lenguaje reducido a los mínimos elementos posibles, limitando el espacio a partir de transparencias que funden el exterior con el interior y modifican la concepción de privacidad que caracterizó a la vivienda doméstica a lo largo de la historia.

El transito desde la calle hacia a la vivienda se realiza sobre terreno natural, Mies prescinde de la ejecución de caminos de acceso para evitar intervenir sobre la naturaleza, emplazando el volumen libre de cualquier referencia, inserto en el paisaje como un objeto transparente, casi invisible.

La casa se organiza a partir de dos plataformas, una mas baja que actúa como nexo entre el terreno y la otra, a mayor altura,  sobre la que se desarrolla la vivienda. Ambos planos se desplazan de un modo que semeja los desplazamientos de figuras de las pinturas abstractas de las primeras décadas del siglo 20. La plataforma principal tiene 22,20 m x 8,80 m de los cuales 16,80 de su longitud corresponden a la vivienda y 8,40 m a la terraza. La plataforma exterior esta referida a las dimensiones de la casa: el largo de la plataforma repite los 8,80 m del ancho de la vivienda, y el ancho de 6,60m repite la distancia de separación entre columnas.

Mies prescinde de muros exteriores y tabiques interiores, un núcleo central de madera aloja los dos baños y un armario y sirve para separar el área pública de la privada. El volumen interior fue desplazado hacia el lado norte para ganar un mayor espacio en el lado sur, donde se ubica la sala de estar. Una terraza con la mitad de la superficie de la vivienda da continuidad al estar  en el exterior.

El perímetro transparente no es interrumpido por ningún elemento, el plano de vidrio continuo es una expresión de negación a la materialidad del volumen y la continuidad visual desde el exterior solo es interrumpida por el cuerpo de servicios. Las esquinas se ubican a 1,80 m del modulo de las columnas para desmaterializar visualmente los ángulos del volumen.

La estructura de sostén esta compuesta por 8 perfiles de hierro que, a diferencia de sus trabajos anteriores, se desplazan hacia el exterior para no interrumpir la libertad de la planta. Estos perfiles de sección cuadrada abrazan los planos horizontales que forman el piso y la cubierta, y elevan la casa a 1,50 m del suelo. La terraza se vincula a través de 5 escalones con la plataforma secundaria, que también esta elevada del suelo sostenida con cuatro pilares y vinculada a éste por otros 4 escalones.

Las losas están compuestas por un esqueleto de acero soldado a los pilares, y alcanzan en los extremos voladizos de 2,75 m de longitud. El solado esta formado por placas de travertino romano sin cortes, para dar continuidad a la vivienda con la terraza. Todos los desagües son conducidos hasta una cámara de recolección  a través de la losa del piso, que también contiene el sistema de calefacción por losa radiante.

Los planos de vidrio simple de 6 mm están colocados sobre montantes de perfiles de acero, con solo tres elementos móviles: la puerta doble de acceso ubicada sobre la terraza y dos ventanas ubicadas en la parte inferior de la fachada este. Los materiales utilizados están reducidos a colores neutros: vidrio, travertino, madera y pintura blanca sobre los perfiles de acero.

Las referencias a la casa en otras obras son incontables, tanto como la cantidad de absurdas imitaciones. El caso más destacado es la casa en New Cannan de Philip Johnson, realizada en 1950, una reinterpretación de la obra de Mies.

En la Casa Farnsworth, Mies consolido su concepción de la arquitectura referida a la construcción, limitada a los mínimos elementos posibles, a partir de revisitar su propia obra y redefinir el rumbo de sus trabajos hasta el fin de su carrera, que tiene en esta obra uno de sus puntos más altos.

©Marcelo Gardinetti, 2012

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