Saltar al contenido.

Gerrit Rietveld, Casa del chofer

Este trabajo es uno de los primeros encargos recibidos por Gerrit Thomas Rietveld desde que instalo su estudio en la casa Schröder. Se trata de la ampliación de la vivienda del Doctor Vuurst de Vries destinada a cochera y habitaciones para su chofer. Ubicada en Waldeck Pyromontkade 20, Schildersbuurt, Utrecht,  fue diseñada en 1927 y constituye una experiencia de construcción modular adosada a un edificio tradicional utilizada por primera vez  en los países bajos.

La extensión se formaliza mediante una caja rectangular de dos niveles adosada al muro lateral de la casa, en el punto más bajo de la cubierta inclinada. La parte inferior está reservada casi completamente a la cochera. Una puerta Roja ubicada sobre el lado izquierdo de la fachada permite acceder al hall donde se ubica la escalera que conduce a la vivienda del chofer. Un pequeño volumen en voladizo en el primer piso es el único gesto que se enfatiza en la caja compacta.

Rietveld concibió una arquitectura de sistemas desarrollada en base a módulos estándar que permitieran variaciones sin límites, en procura de compatibilizar un sistema constructivo pre industrializado con un diseño de concepción elemental cercano a la abstracción. La estructura está constituida por cuatro pórticos sucesivos de hierro que subordinan las dimensiones de las habitaciones de planta alta. Un muro de ladrillos se ubica dentro del bastidor de hierro  de 1 x 3 metros. Por delante de los muros se colocaron cerramientos exteriores construidos de hormigón pre moldeado sobre un bastidor metálico, en módulos de 1 metro de ancho.

Cada panel pre moldeado tiene un espesor de 8cm, recubierto por una capa de esmalte negro con círculos blancos en relieve. Esta aplicación forma parte de un experimento perceptivo que produce distintas sensaciones visuales según la distancia a la que se observa. En la actualidad, este efecto se perdió debido a que fueron pintados todos los paneles con un mismo color. Esta experiencia, alejada de la movilidad de planos promulgada por el grupo De Stijl, es uno de los intentos precursores en la generación de prototipos industrializados en los Países Bajos y una experiencia singular en la obra de Rietveld.

©Marcelo Gardinetti, 2013

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul 5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: