Saltar al contenido.

Pabellón de Barcelona, idea y materialidad

Construido con motivo de la exposición universal de 1929, la obra de Mies Van Der Rohe  resulta uno de los edificios que mejor representa la confluencia de los principios arquitectónicos del período de entreguerras. El carácter elemental de sus componentes, su composición exenta de formas pre-establecidas, el diseño abierto, la percepción espacio-tiempo y el uso de elementos estandarizados, lo convierten en un edificio canónico de la arquitectura del siglo XX. Una obra que re-elabora temas propios del clasicismo y los diluye en una nueva dialéctica.

La organización de la exposición

A mediados del siglo XIX, comenzaron a realizarse con cierta frecuencia exposiciones universales promovidas por los países industrializados para exhibir sus avances tecnológicos y artísticos. En 1929, el lugar elegido para la realización de la exposición fue la ciudad de Barcelona.

Para el ayuntamiento de Barcelona era una oportunidad propicia para mostrar las modernas ideas urbanísticas implementadas a partir de 1905 por León Jaussely, quien había ganado el concurso de urbanización organizado por el ayuntamiento (1). Como arquitecto mayor de la gran exposición, una especie de coordinador general del evento, fue designado Josep Puig i Cadafalch (2).  El arquitecto Catalán no solo era una figura reconocida por sus trabajos, tenía en esos años una amplia participación en la política local.

Cadafalch elige emplazar la exposición en el barrio de Monjuic, sobre la base del monte que lleva su nombre. La gran avenida ubicada entre la plaza España y el Monjuic era el sector donde cada país tendría destinado un espacio para construir sus pabellones. La parcela asignada a Alemania se situaba sobre la base derecha del monte, al final de la avenida. En ese lugar y en muy escaso tiempo, Mies debía levantar su pabellón.

El dato significativo de la exposición es que ninguno de los países participantes designó para el proyecto de su pabellón un arquitecto de la envergadura de Mies Van der Rohe (3).

La arquitectura anterior de Mies Van Der Rohe

“La arquitectura para mí, es un arte objetivo y debe regirse por el espíritu de la  época en que se desarrolla” (4)

La formación de Mies Van der Rohe tuvo una fuerte influencia en la obra de Karl Friedrich Schinkel, un ascendente que lo acompañara durante toda su carrera (5). Durante su período formativo,  ingresa en 1908 como colaborador al estudio de Peter Behrens en Berlín. Allí conoce Walter Gropius y a Le Corbusier, que tuvieron un paso fugaz por el estudio en esos años. En 1912 se aleja del estudio de Behrens para abrir su propio estudio, alentado por una obsesión: el desarrollo de la técnica constructiva con el aporte de los nuevos materiales.

Cuando en 1922 decide formar parte del grupo G (gestaltung-forma) creado en torno a la figura de El Lissitzky, el cineasta Hans Richter y Theo Van Doesburg, su trabajo es fuertemente influido por el neoplasticismo de Van Doesburg. La mayoría de los diseños elaborados por Mies en esos años, incluyendo el pabellón de Barcelona, coinciden con la mayoría de los conceptos expresados en los 17 puntos de una arquitectura neoplástica que escribió Van Doesburg, publicados en la revista De Stijl en 1924.

Las obras y proyectos de ese período se caracterizan por el uso de planos ortogonales centrífugos, pero a diferencia de los proyectos neoplasticistas, no abandona el uso de materiales tradicionales como el ladrillo. Su trabajo transita un camino paralelo entre la concepción espacial y las técnicas constructivas. La casa de campo de 1923 es muestra de ello.

Cuando le fue encomendado el proyecto del pabellón Alemán para la exposición, Mies Van der Rohe acumulaba una vasta experiencia. Había ocupado cargos en la  Deutscher Werkbund, dirigido la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart en 1927 y construido varias viviendas, como  la casa Wolf en Guben.

Continuar lectura del artículo completo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: