Saltar al contenido.

Mies Van Der Rohe, Casa Lemke

La casa Mies Van der Rohe, Casa Lemke o  Landhaus Lemke, ubicada a orillas del lago Obersee, es la última producción doméstica de Mies antes de su exilio en Estados Unidos. La vivienda fue diseñada en 1932 para Karl Lemke y su señora, un matrimonio sin hijos que aspiraba a una casa pequeña y modesta. Mies produjo varios bocetos preliminares para la casa, entre ellos una versión de dos pisos, pero finalmente, por razones económicas, la vivienda se desarrolló en un solo nivel. El diseño concierta dos rectángulos iguales, adosados en forma perpendicular, con un mínimo contacto que permite vincularlos a través de una circulación interna.

Mies, acorde a su práctica, resuelve la ejecución de los volúmenes con mínimos elementos: muros de ladrillos rojos, cubierta plana y carpinterías de perfiles de hierro. Esta obra ratifica su valoración de la arquitectura como un problema de construcción, ensayando un sistema murario que deja de lado el carácter del Pabellón de Barcelona, grafía que retomara con mayor síntesis en la Casa Farnsworth varios años después.

La disposición de los lados del rectángulo enfatiza los muros de ladrillo en las caras que dan a la calle y los planos vidriados en las caras que dan al interior del terreno. De esta forma, la casa captura desde sus transparencias la calidad del paisaje circundante, una manera estética de acercar el hombre a la naturaleza que propone ser consciente del paisaje a través de la contemplación.

La transición entre el interior y el jardín se alcanza en una terraza formada por la proyección de los límites de los rectángulos. A su vez, el jardín representa una zona de transición entre la vivienda y el parque ubicado en la parte superior del lago.

El mobiliario del dormitorio y el escritorio fue diseñado por Mies y su compañera de trabajo Lilly Reich. La sala de estar fue equipada por los propietarios. En cada habitación se utilizó un tipo de madera diferente para propiciar distintas calidades perceptivas: el armario y la cama doble del dormitorio en madera lemon, el escritorio y la mesa cuadrada del estudio en madera de ébano, y las sillas del escritorio en cedro amarillo. En la actualidad, estos muebles forman parte de la colección del Museo de Artes Decorativas de Berlín.

Karl Lemke era propietario de una imprenta que trabajaba para artistas, museos e instituciones de arte y gozaba de muy buena reputación debido a la calidad de su producción. Su pasión por el arte los llevó a tener una pequeña colección de pinturas y relojes, que exhibió en recepciones valiéndose de la arquitectura de la casa.

El matrimonio habitó la vivienda hasta 1945. Ese año, el ejército rojo la requisó destinándola a depósito. A partir de 1960 y hasta la caída del muro de Berlín, la casa estuvo a cargo de la Seguridad Nacional de la República Democrática Alemana, que introdujo algunas modificaciones para que funcione como depósito de lavandería. En 1977, resultado de la participación comunitaria, fue declarada monumento histórico y finalmente adquirida por el municipio de Berlín Schönhausen, hoy denominado Berlín Lichtenberg.

En 1998 el artista Günter Uecker presento una muestra donde particularizaba los cambios sufridos por la casa durante los últimos 40 años. Entre los años 2000 y 2002 se hicieron las obras de refacción necesarias en base a planos y documentos originales. Actualmente la casa funciona como Sala de exposiciones de Arte Moderno denominada Mies Van Der Rohe Haus.

©Marcelo Gardinetti, 2013

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul 5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: