Saltar al contenido.

Le Corbusier inconcluso, Villa Chimanbhai

La casa para el Alcalde de Ahmedabad, la Villa Chimanbhai, es uno de los proyectos no construidos de Le Corbusier en la India. El encargo lo recibió en 1951 de parte del alcalde deseoso de construir una nueva casa a orillas del rio Sabarmati. En esta obra como en las posteriores Villa Sarabhai de 1955 y la Villa Shodhan de 1956, Le Corbusier formaliza la idea de casas de presencia monumental con el claro propósito de ennoblecer la vivienda doméstica. Asimismo permitió a Le Corbusier iniciarse en el estudio de la vivienda tradicional de la India e investigar la forma de contrarrestar el clima hostil.

La casa se dispone dominante del sitio. El volumen se emplaza sobre la planicie liberado de cualquier referencia natural. Su arquitectura se muestra espesa y determinada, dispuesta a ser contemplada. El diseño muestra rasgos privativos de la polifonía Corbusierana: formas geométricas rígidas confrontadas con planos ondulantes, caras ciegas en dialogo con caras perforadas, circulaciones concebidas como paseos cinemáticos y una fuerte interpenetración entre espacios verticales y horizontales.

©Dionisio Gonzalez

La geometría de villa Chimanbhai esgrime un concepto de planta cuadrada con 4 niveles de altura, complementada por un volumen bajo para las áreas de servicio. El volumen de servicios se vincula funcionalmente con el principal por medio de un pasaje a nivel del suelo. La composición aplica principios que se repetirán posteriormente en la villa Shodhan: Volúmenes cúbicos con aberturas profundas para generar voluminosos trazos de sombra, una fluida circulación de aire, una serie de planos flotantes que protegen la vivienda del intenso sol basado en las proporciones establecidas por el Modulor.

Una trama estructural materializada en columnas rectangulares estructura la planta libre. Los primeros bosquejos del diseño mostraban una planta concebida desde una rígida composición ortogonal, subyugada por una rampa que vinculaba todos los niveles, apoyada sobre uno de los ejes del cuadrado. En instancias posteriores, el diseño se renueva hacia una mayor articulación espacial entre los distintos niveles.

En el diseño final las formas adquieren mayor plasticidad, liberadas de la rígida estructuración inicial. Asimismo, la rampa es reemplazada por una escalera de un tramo que varía la posición en cada nivel acentuando esa intención de imágenes cambiantes en el recorrido.

Los espacios oscuros de la planta baja van abriendo a la luz a medida que se asciende a los niveles superiores. Una secuencia de espacios sin solución de continuidad abren a terrazas ubicadas en las caras donde las brisas son dominantes. Los servicios se constituyen como volúmenes independientes de formas plásticas similares a otras villas construidas en años cercanos como la Casa Curutchet.

Después de más de tres años de trabajo el alcalde, que imagino una casa tradicional, sugirió a Le Corbusier cambios en el proyecto, Algunos de ellos formaban parte de la esencia de la concepción arquitectónica. Este hecho causó el enojo de Le Corbusier y fue determinante para que el encargo quedara en la nada.

“no vengo a la India a ganar dinero. Traigo a este país una doctrina de la arquitectura y el urbanismo, conocimientos técnicos, una filosofía determinada.. en una palabra, es el fruto que un hombre de 65 años puede aplicar después de una larga carrera”

©Marcelo Gardinetti, 2013

Nota:

La imagen de portada corresponde al trabajo fotográfico de Dionisio González: “En Algún lugar, Ninguna parte. Proyectos no ejecutados de Le Corbusier, 2013”

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul 5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: