Saltar al contenido.

Le Corbusier, Villa en Rambouillet

La Villa Rambouillet es uno de los proyectos no construidos de la etapa purista de Le Corbusier. Presentado al público en Salón de Otoño de 1924 junto a los proyectos de la Villa Besnus y la Maison La Roche-Jeanneret, resultan los diseños que proporcionan a Le Corbusier la posibilidad de poner en debate el problema de la estética arquitectónica del hormigón armado.

La Villa está emplazada sobre un terreno que no ofrece condicionantes. Se dispone en dos volúmenes rectangulares de tamaños diferentes, independientes entre sí y perpendiculares respecto a sus caras menores. Estos cuerpos se ubican a cada lado de un eje que cruza en horizontal el terreno, de modo tal que el de mayor tamaño, que aloja la vivienda, prevalece sobre el menor destinado a la cochera.

El diseño desarrolla el programa de manera simple y en su expresión no presenta hechos relevantes. Un vestíbulo ubicado en el eje transversal de la casa,  enfrentado a la cocina, divide las áreas sociales de las privadas. El hecho significativo lo instituye la composición formal, que expone varias operaciones de diseño que pueden leerse establecidas o progresadas en sus obras posteriores y permiten trazar una línea univoca en su obra, aún en los periodos que inflexiona el rumbo de su arquitectura.

villa-en-raumbuillet-dionisio-gonzalez

En la Villa Rambouillet, Le Corbusier afirma sus intenciones respecto a la forma arquitectónica, formulando una serie de invariables mencionadas en la continuidad del texto sin orden de jerarquía, que trascienden en forma definitiva con la construcción de la Maison La Roche- Jeanneret al año siguiente.

Continuar lectura del artículo completo

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul 5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: