Saltar al contenido.

El camuflaje arquitectónico de Le Corbusier

La obra arquitectónica de Le Corbusier plasmada en la década del 20 se caracteriza por la búsqueda de formas de carácter universal que resulten apropiadas a la nueva era, expresando un vocabulario regido por la geometría y el rigor matemático. Sin embargo, la actitud plástica aplicada a estas obras está gobernada por la competencia adquirida junto a Amadee Ozenfant en el ejercicio de la pintura. El uso del color en arquitectura deviene de esas prácticas, una intención expresada en las formulaciones teóricas publicadas con anterioridad en la revista L’Espirit Nouveau, que resulta la base conceptual de sus posteriores ensayos de policromía.

Le Corbusier experimenta el uso de las “reacciones específicas del color” para favorecer la lectura esperada sobre determinadas partes de un edificio. En la concepción de ese relato, define los azules y los verdes como colores creadores del espacio, que alejan la pared del espectador generando una atmosfera propia. Por el contario, considera los rojos, marrones y naranjas como colores que se aproximan, que fijan la pared en su posición exacta, construyen su dimensión y enfatizan su presencia.

Bajo esas propias directrices actúa en el interior de la Casa La Roche, creando la codificación que dió origen a la definición de espacio elástico formulada por Fernand Leger. Le Corbusier compone el “camuflaje arquitectónico” aplicando una o varias operaciones simultáneas que le permiten ordenar el espacio de acuerdo a sus pretensiones de jerarquía

Bajo esas propias directrices actúa en el interior de la Casa La Roche, creando la codificación que dió origen a la definición de espacio elástico formulada por Fernand Leger. Le Corbusier compone el “camuflaje arquitectónico” aplicando una o varias operaciones simultáneas que le permiten ordenar el espacio de acuerdo a sus pretensiones de jerarquía:

  • Para individualizar un elemento específico dentro de un mismo espacio
  • Para acercar o alejar los límites del espacio habitable.
  • Para alterar los sentidos e inducir a la emoción

Continuar lectura del artículo completo

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul 5

.

3 Comentarios »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: