Saltar al contenido.

En el límite de la disciplina

El gesto de Frank Gehry durante una conferencia de prensa, en respuesta a la afirmación de que sus obras no pasan de ser arquitectura espectáculo, puede considerarse una reacción errónea y aislada a una pregunta maliciosa. Sin embargo, el propio Gehry sube la apuesta de inmediato y afirma que “en el mundo en que vivimos, el 98 por ciento de los edificios que hacen son pura mierda, son malditos edificios sin sensación, ni sentido del diseño, ni respeto por la Humanidad”, una aserción desmedida que no aporta ningún elemento sustancial para mejor el statu quo de la arquitectura.

Por el contrario, llama la atención que esta formulación provenga de quien navega los límites de la disciplina, mediando en los últimos años un trabajo sobrecargado de objet trouvé dedicado a fortalecer su propio ego más que a cualquier otra cosa.

La arquitectura de Gehry como hecho cultural trasmisible resulta engañosa, habida cuenta que carece de cualquier referencia. Gehry produce objetos indeterminados donde fomenta el sello de una obra única y absoluta, pensada para el espectador más que para el visitante. En la idea de Gehry, la ciudad no es vista como el resultado de una construcción combinada sino como el soporte necesario de los objetos producidos y cuyo resultado es más efectista que efectivo.

Gehry sostiene que hay poca gente relevante en el campo de la arquitectura y que solo de vez en cuando algunas personas hacen “algo especial”. Sin establecer juicios de valor sobre esas afirmaciones, no desdeño la posibilidad de que a futuro “algunas personas” nos conmuevan con “cosas especiales”, sólo considero que resulta necesaria una arquitectura capaz de fortalecer el concepto de ciudad como espacio habitable del colectivo humano, algo en lo que Gehry queda en deuda.

©Marcelo Gardinetti, 2015

frank-gehry-foto-agencia-efe-wp

©Agencia EFE

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul 5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: