Saltar al contenido.

Ejercicio de segmentación

En el diseño del sillón Vodöl, Coop Himmelb(l)au promulga el mismo cuestionamiento al orden formal del movimiento moderno que manifiesta en su arquitectura. Esta reformulación del “Fauteuil Grand Confort”, diseñado en 1928 por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, altera su disposición original mediante gestos compositivos que buscan superar las convenciones tradicionales para incubar experimentalmente nuevas formas.

El mueble es resultado de un ejercicio de segmentación, donde los elementos son analizados previamente como entidades de formas autónomas. Para el proceso compositivo se utilizan soportes no convencionales y diagonales inusuales. La interacción entre los elementos componentes que mutaron su forma, alcanza una complexión no carente de ambigüedad.

El soporte estructural del diseño de Le Corbusier fue trabajosamente alterado para alcanzar una expresión propia, mediante la estudiada deformación del continente de hierro.

El perfil doble te inferior que actúa como soporte del cuerpo principal, es una alegoría a la arquitectura de Mies Van Der Rohe. La inclinación se obtiene colocando un pie soporte en sólo uno de sus extremos. Esa alteración no casual, permite acentuar la dispersión visual y a la vez altera la lógica del diseño.

El resultado final construye una entidad atípica, de disposición alterada e incierto confort. Un ejercicio que logra superar el orden establecido en el diseño de muebles, pero no mucho más que eso.

©Marcelo Gardinetti, 2016

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: