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Inestabilidad deliberada

A mediados de la década del 20, cuando Van Doesburg tomó la decisión de romper la ortogonalidad dogmática del neoplasticismo, produjo el mayor punto de inflexión desde que redactara los primeros manifiestos del grupo De Stijl.

Sentía que el neoplasticismo se encontraba estancado en una rigidez creativa, a la que había llegado por la ortodoxia del dualismo horizontal –lo físico- y vertical –lo espiritual-. Para Van Doesburg, ese equilibrio de tensiones ya no instauraba un principio inalterable. Alegaba que la pintura de Mondrian, al exaltar ese patrón de manera estricta, mantenía un concepto clásico de composición inadmisible para un arte de ruptura.

Las expectativas de Van Doesburg para evolucionar el neoplasticismo estaban depositadas en la los diseños de la “cite dans L’espace” de Kiesler, pero después de un tiempo confirmo que este ensayo sólo servía para desmaterializar la forma neoplástica mediante la extensión de coordenadas cartesianas. Kiesler mantenía la dualidad ortodoxa que para Van Doesburg era resultado de la influencia del discurso renacentista.

Con el elementarismo, Van Doesburg busca romper la modorra creativa del grupo. Su objetivo era alcanzar una alternativa superadora de la estática neoplástica incorporando el uso de la diagonal para alcanzar una equilibrada relación entre los factores estáticos y dinámicos. De esta forma, su idea de arte total encontraba una manera de romper la frontalidad óptica y no someter la técnica pictórica a las leyes de gravedad.

Van Doesburg entendía el arte como un método de organización que se aplica en todos los órdenes de la vida. Y como tal, la evolución conceptual era un acto necesario. Sin embargo, con esta acción produjo un quiebre interno en el grupo que diluyo su pujanza y lo llevó a su disolución. Mondrian, su principal aliado y la figura más reconocida del movimiento neoplástico, cuestionó severamente la propuesta de Van Doesburg y abandonó el grupo para continuar su propia indagación.

En 1928 Van Doesburg dogmatiza esas ideas en un número especial de De Stijl dedicado al proyecto del café Aubette, donde su composición de planos girados y en relieve exalta el ejemplo giratorio y centrífugo del arte que proclama. Esa fue la máxima evolución del elementarismo. Tres años después, cuando muere de Van Doesburg, estos conceptos se mantuvieron en la obra de algunos artistas sin alcanzar ningún desarrollo trascendente.

©Marcelo Gardinetti, 2017   

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