Saltar al contenido.

La iconicidad latente en la obra de BIG

Una característica fundacional de la obra de BIG es su aprehensión a definir las convenciones de su arquitectura a partir de esquemas volumétricos digitados mediante un proceso analítico, que somete a una figura preconcebida en función de datos del sitio y el programa, a alteraciones sucesivas para alcanzar el resultado deseado.

A diferencia de la arquitectura diagramática, donde el elemento gráfico describe de modo indeterminado una estrategia para ordenar el flujo de relaciones en la abstracción de una representación de la que se extrae lo figurativo pero que no implica en absoluto la configuración del proyecto, el recurso gráfico en Big es determinante en la forma final del objeto.

La elección de la figura no es siempre arbitraria, aunque por lo general está ajustada a las dimensiones de la parcela donde se intervine. En su evolución incide el análisis primario del programa y de las invariables que ofrece el sitio, como asoleamiento, clima, edificios preexistentes y flujos circulatorios urbanos.

“Como una forma de hacer un seguimiento de todas las decisiones de diseño que tomamos, las dividimos en diagramas. Nunca tomamos decisiones de diseño por diversión” (1) dice Ingels, mediando un razonamiento lógico. En realidad, estos diagramas remiten a flujos que definen formas, es decir que análisis y diseño progresan en simultáneo hacia la definición de una figura que sintetiza las intenciones de diseño.

Montaner incorpora el trabajo de Bjarke Ingels en lo que el mismo señala como nuevo pragmatismo, una práctica que analiza los hechos tal como los experimentamos, sin purismos ni prejuicios, aunque en el caso específico de BIG observa otras intenciones: “Otra de las herencias de Rem Koolhaas ha sido la iconicidad de la arquitectura de su discípulo Bjarke Ingels (1974) y su estudio BIG que, para entrar en el mercado de concursos y encargos internacionales en un mundo global de mayor competitividad, exploran al máximo las posibilidades de los signos y las imágenes, siguiendo las teorías de Sanders Pierce y su concepto de iconos presentados en diagramas y metáforas” (2)

La práctica evolutiva de esos esquemas revela en su resultado una sugestiva dualidad, en tanto se utiliza como un método de investigación mediante un proceso de alteración de una forma determinada, pero somete el resultado a la rigidez de una figura simplificada. En tal sentido, corresponde señalar que las novedosas figuras arquitectónicas que alcanza Big mediante este método analítico, aunque evolucionan según un método racional, no están exentas de esas ambigüedades.

En el edificio de calle 57 en Manhattan, Ingels enuncia el análisis morfológico como una singular conjunción tipológica: “el nuevo edificio se concibe como el ensamble de dos estilos residenciales aparentemente incompatibles: el europeo, bloque de apartamentos de poca altura que rodean un patio, y el de Manhattan, una torre sobre un podio. Se integran de tal modo que no se parece y ni se comporta a ninguno de los dos.”

No hay duda que el perfil alcanzado responde a fuertes decisiones de diseño. El edificio ocupa los bordes de la parcela rodeando un patio interior atípico en la ciudad. En la esquina sur el volumen mantiene una altura muy baja para favorecer el asoleamiento, y desde ese punto se eleva en sentido norte con una inclinación pronunciada, hasta alcanzar su mayor altura en la esquina norte. Visto desde el río, su perfil piramidal es claramente identificable entre los rascacielos de Manhattan, pero observado desde la parte norte de la ciudad repite las características formales de los edificios en torre existentes.

Las unidades que forman parte del programa gozan de un buen asoleamiento y de amplias vistas hacia el río. La mayor parte abre hacia el patio interno. Las fachadas contienen balcones cerrados que se  corresponden con cada unidad. Las ubicadas en el piso superior perforan la cubierta inclinada con balcones de expansión que permiten repetir las mismas condiciones visuales y de asoleamiento, aunque la inclinación hace variable la percepción visual en función del ángulo del espectador.

La forma final, tal como se describe en la memoria del proyecto, conjuga dos figuras diferentes unificadas mediante un proceso de análisis morfológico. Visto de otro modo, podría afirmarse que promueve la invención de una nueva figura que contempla las características principales de las otras dos. Lo que trasciende la anécdota es el proceso de análisis formal que Ingels utiliza para resolver las necesidades que plantea cada programa. Porque mediante esta metodología, sus edificios siempre indagan una traza tipológica atípica, aun a sabiendas que en este proceso existe una implícita búsqueda por alcanzar una impronta visual icónica y novedosa.

©Marcelo Gardinetti, 2017

Notas:

  1. Dezeen, Reportaje a Bjarke Ingels, Ben Hobson, 10 de julio de 2014
  2. “Otra de las herencias de Rem Koolhaas ha sido la iconicidad de la arquitectura de su discípulo Bjarke Ingels (1974) y su estudio BIG que, para entrar en el mercado de concursos y encargos internacionales en un mundo global de mayor competitividad, exploran al máximo las posibilidades de los signos y las imágenes, siguiendo las teorías de Sanders Pierce y su concepto de iconos presentados en diagramas y metáforas. Toda la obra de BIG se resume, tal como presenta el portal de su página web, en los iconos que expresan en cada una de las obras, donde cada proyecto se explica con animaciones sumamente didácticas y sugerentes. Así, la marca BIG consigue reconocimiento mediático y distinción internacional.” Josep Maria Montaner, la condición contemporánea de la arquitectura, editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2015 pag. 74

1 Comentario »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: