Saltar al contenido.

Lóbulos etéreos

La levedad es una de las preocupaciones principales en la obra de Renzo Piano. Su trabajo es reconocido por la aplicación casi artesanal de la tecnología y su habilidad para instaurar iconografías del arte local en imágenes del mundo contemporáneo. Esa pulcritud en la conjunción de materiales y técnica, es subyugada por el uso de un elemento repetitivo, que en algunos casos es estructural y en otros solo se limita a la apariencia.

En el diseño para el nuevo edificio para el Centro Botin de Santander, Piano retoma esos conceptos de manera irreverente y absoluta. El edificio exalta una figura paradójica sobre un espacio urbano complejo, donde la vegetación y el mar establecen la cualidad principal del paisaje.

La profunda reformulación establecida sobre el área de intervención permitió eliminar las barreras urbanas que separaban la ciudad histórica con el mar. La más significativa fue la reestructuración subterránea de la autopista urbana, que establecía un incisivo corte funcional entre el casco histórico y la bahía. De esta forma, se incrementó la superficie del parque existente y se facilitó el acceso peatonal al mar. El espacio que antes era utilizado como estacionamiento es ahora un extenso paseo marítimo.

En este borde se inserta el edificio, sobre el eje de ese parque y la orilla de la bahía. Está conformado por dos volúmenes separados, elevados sobre una sucesión de pilotes para evitar interferir la visión peatonal del paisaje marino. Estos soportes empiezan en el extremo del parque y terminan invadiendo unos metros el suelo marino. Una serie de pasarelas ligeras de acero ubicadas en la separación entre ambas figuras, concretan un paseo público elevado que vincula todas las funciones del centro.

Continuar lectura del artículo completo

Fotografías: ©Enrico Cano

3 Comentarios »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: