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Hendidura simbiótica

Apelando a una estrategia recurrente, el proyecto de Bjarke Ingels para el museo Audemars Piguet resuelve sin excesivas divergencias la incorporación de una nueva estructura en una histórica fábrica de relojes. Como en la mayoría de sus obras, Ingels se apoya en la teoría comunicativa de Peirce para definir el carácter de sus edificios.

Para Peirce, “El único modo de comunicar directamente una idea es por medio de un icono, y cada método indirecto de comunicar una idea debe depender, para ser establecido, del uso de un icono. Por tanto, toda afirmación debe contener un icono o conjunto de iconos, o bien debe contener signos cuyo significado sea explicable sólo mediante iconos. La idea que el conjunto de iconos (o el equivalente a un conjunto de iconos) contenido en una afirmación significa puede denominarse predicado de la afirmación.” (1)

Esta voluntad de afirmación se expresa abiertamente en la obra de Ingels como interpretante del signo y constructor de un elemento más desarrollado. El diagrama alcanza en este caso un rol sobresaliente en la definición del proyecto, en tanto signo e icono se unifican en una precisa figura arquitectónica.

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Publicado en:

Tecnne | Arquitectura y contextos, Agosto 2019

 

 

 

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